Login Espanha Portugal

se nos abraçarmos o futuro é nosso somos diferentes, mas somos irmãos gémeos portugal e espanha a uma só voz serão respeitados portugal e espanha têm riqueza comum para gerir juntos descobrimos o mundo

Actualidade


Os que no regressam.

Os que não regressam.

 

Miles de jóvenes altamente cualificados buscan incentivos económicos y profesionales en otros países y mercados

En 2011, el flujo migratorio neto en España fue de –50.090 personas, según las estimaciones de población actual del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por primera vez en los últimos 20 años (desde 1990 exactamente), el número de salidas superó al de llegadas, dejando así de ser un país receptor de inmigración para convertirnos en una nación emisora de emigrantes. En detalle, como explica José Ignacio Conde-Ruiz, director de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), en el blog económico `Nada es Gratis´, el saldo fue negativo tanto entre españoles (-20.484 personas) como entre extranjeros (-29.606 personas). Admitiendo la justificación del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien aseguró en una entrevista reciente que un alto porcentaje de esos autóctonos eran descendientes de españoles nacionalizados gracias a la Ley de Memoria Histórica, lo cierto es que el goteo de salidas es constante y proporcional a la falta de perspectivas e incentivos laborales en nuestras fronteras. ¿Pero cuál es el perfil del emigrante español del siglo XXI?

 
La crisis económica ha obligado a muchos jóvenes altamente cualificados a buscar trabajo en otros países con mejores condiciones laborales y más posibilidades de desarrollo profesional. Es por ejemplo el caso de los miles de ingenieros superiores o médicos españoles que hoy residen y trabajan en Alemania, con una acogida casi `paternalista´ por parte del Gobierno de Angela Merkel. Pero también el de muchos investigadores y doctorandos que ya sufrían la falta de incentivos antes de 2007. Son quizá la cara más visible de una expresión que genera cierta alarma y disconformidad siempre que se pronuncia: `fuga de cerebros´ o, en su acepción más sociológica, `emigración selectiva´. Sin ser algo nuevo, empieza a resultar preocupante que el último pico de esa ola migratoria congregue a la `élite´ del sistema educativo español: jóvenes que alcanzan una o varias titulaciones superiores —además de idiomas, masters, prácticas en el extranjero, dominio de las últimas tecnologías...— y que, previsiblemente, verterán sus conocimientos en otras economías.

 

Fonte: ABC - 23/01/20


« Voltar

 


 

Bem-vindos ao nosso site

O mPI é um movimento com vista a romper com o sistema instituído, de forma a dar início a uma nova era de esperança e prosperidade em Portugal e Espanha.

Continuar a ler »
Movimento Partido Ibérico
na Imprensa

Inquérito

Portugal e Espanha devem definir políticas comuns?




Inquéritos Anteriores »

2012 © Movimento Partido Ibérico
desenvolvido por: dbest-design